Fundación Empresa Global :: Programa de Gestion Estrategica

Este programa, destinado a representantes de empresas Pymes (propietarios, directores y gerentes de Pequeñas y Medianas Empresas), tiene como objetivos:

  • Incorporar herramientas para la supervivencia y el crecimiento de las empresas Pymes.
  • Identificar los factores clave y las variables de control para el crecimiento de los negocios a partir de la evaluación de las diferentes áreas funcionales.
  • Desarrollar conocimientos sobre la gestión empresarial de una Pyme en su conjunto.
  • Hacer el diagnóstico estratégico de cada Pyme.
  • Elaborar un plan de negocios de la propia empresa Pyme para enfrentar los desafíos de la competitividad y el desarrollo de nuevos negocios, a mediano y largo plazo.
  • Lograr la viabilización de los proyectos a través del aporte de capital o financiamiento.

Se utiliza la Metodología FEG, que implica el dictado de un Programa de Gestión estratégica y crecimiento de las Pymes cuyo objetivo es la actualización de conocimientos y aplicación de herramientas para la mejora y crecimiento de las empresas Pymes.

Con una carga horaria de 48 horas de clase, el curso desarrolla los siguientes contenidos:

  • Herramientas estratégicas
  • Herramientas comerciales
  • Herramientas de gestión de personal
  • Herramientas de control de gestión
  • Herramientas financieras
  • Herramientas de negociación
  • Plan de negocios

Modulo I: Herramientas estratégicas.
En este módulo se presentan las directrices fundamentales de la Dirección Estratégica en general y el desarrollo de herramientas de aplicación, habitualmente utilizadas en empresas Pymes. Dadas las características de este tipo de organizaciones, se pondrá énfasis en la elección y diseño de la estrategia competitiva, el estilo de conducción y el modelo de negocios, atendiendo al comportamiento de su entorno reducido.
 
Objetivos:

  1. Comprender el concepto de estrategia, los elementos que la componen y su importancia para las pequeñas y medianas empresas.
  2. Desarrollar la arquitectura para la construcción de modelos mentales que permitan el correcto alineamiento entre la empresa Pyme y el entorno complejo, donde desarrolla sus negocios.
  3. Desarrollar habilidades para asegurar la adecuada formulación estratégica y conducción de los negocios.
  4. Analizar la correlación entre las decisiones operativas dentro del marco estratégico de la Pyme.

Modulo II: Herramientas comerciales.
Es fundamental preparar al empresario Pyme para la comprensión del entorno que rodea a su empresa, sea esta industrial, de consumo, o de servicios, ayudándolo para la elaboración de sus estrategias y tácticas comerciales.
 
Objetivos:

  1. Reconocer y comprender la importancia estratégica de las decisiones comerciales en las Pymes y en el actual contexto económico.
  2. Saber diseñar, sobre la base de métodos de selección adecuados, evaluaciones de márgenes, estrategias y planes para la comercialización de los productos / servicios de una empresa Pyme.
  3. Conocer los fundamentos prácticos de las diferentes herramientas de análisis para la implementación de estrategias y tácticas comerciales.
  4. Saber integrar las variables comerciales en el plan de desarrollo empresarial, a fin de poder cumplir con los objetivos de la Pyme.

Modulo III: Herramientas de gestión de personal.
La gestión de los Recursos Humanos tiene en la actualidad una importancia fundamental dentro de las empresas. Las personas constituyen el principal valor y la fuente de ventajas competitivas sustentables en el tiempo y de sus acciones y decisiones depende el logro de los objetivos de la compañía.
 
Objetivos:

  1. Analizar la cultura organizacional destacando la importancia de la misma en el logro de los objetivos estratégicos de la Pyme.
  2. Analizar las funciones operativas de la gestión de Recursos Humanos.
  3. Profundizar los temas de liderazgo, motivación y trabajo en equipo, claves en el éxito estratégico de las Pymes.

Modulo IV: Herramientas de control de gestión.
El cúmulo de información que fluye dentro y fuera de la empresa requiere que el empresario Pyme conozca las herramientas clave para el manejo de la empresa y para la adecuada toma de decisiones en su negocio.
 
Objetivos:

  1. El manejo de las operaciones contables y sus principales estados económico-financieros.
  2. La comprensión de los estados patrimoniales y la información económica - financiera de la empresa.
  3. El uso de la información para la toma de decisiones. Relacionar información con toma de decisiones y estrategia empresarial.

Modulo V: Herramientas financieras.
Este módulo prepara al empresario Pyme para entender el mundo de las finanzas, tanto el que hace a la gestión financiera de su propia empresa, como al manejo de los recursos y la comprensión del entorno financiero.
 
Objetivos:

  1. Desarrollar en los participantes las habilidades de comprensión de la lógica financiera, y el rol de las finanzas en la empresa.
  2. Dotar a los participantes del programa de las herramientas necesarias para el manejo financiero de su empresa.
  3. Informar a los participantes acerca de productos financieros no convencionales: sus ventajas y desventajas.
  4. Dotar a los participantes de una macro visión acerca del entorno económico financiero.

Modulo VI: Herramientas de negociación.
La enseñanza de métodos de Negociación intenta suministrar los conocimientos teóricos y desarrollar las habilidades necesarias para hacer frente a conflictos, allí donde éstos se produzcan, y en donde cada una de las partes involucradas pueda obtener una mezcla óptima de los valores en disputa.
 
Objetivos:

  1. Incorporar una visión sistémica de la Negociación.
  2. Generar una actitud proactiva en el tratamiento y resolución de conflictos ampliando los paradigmas personales hacia los comportamientos cooperativos (área actitudinal).
  3. Desarrollar destrezas que permitan incorporar comportamientos necesarios y deseables y adquirir habilidades básicas de negociación, para desarrollarse en ese contexto (área aptitudinal).
  4. Proveer técnicas a la empresa Pyme, que permitan neutralizar los comportamientos inductivos de la otra parte.

Modulo VII: Plan de negocios
En paralelo con el desarrollo del Programa de gestión estratégica y crecimiento de las Pymes, las empresas seleccionadas realizan un análisis profundo del mercado en términos de oportunidades y amenazas y de su propia empresa en términos de fortalezas y debilidades, asistidas por un equipo docente formado por un profesor senior, un profesor semi senior y dos profesores junior.
 
Objetivos:
 
Elaboración de un plan de negocios objetivo de la propia empresa, aprobado en su consistencia por los consultores. Estos planes elaborados de modo profesional con información verificada y garantizada, constituyen una herramienta indispensable para presentar a las empresas ante los fondos, Bancos y otros inversores estratégicos.